Cómo aumentar las posibilidades de embarazo

Proceso de inseminación artificialUn estudio publicado por la American Society for Reproductive Medicine muestra que la probabilidad de quedar embarazada se aumenta en los días antes de la ovulación, considerado el día 14 del ciclo.

El mismo estudio también muestra que las mujeres que practican sexo todos los días o cada dos días en los días antes de la menstruación tienen más probabilidades de quedar embarazadas, en comparación con sólo una relación en el tiempo fértil.

La observación del moco cervical en la fecha de la ovulación también puede aumentar las posibilidades de embarazo. Moco ligero, elástico y claro en el momento de la ovulación es un buen signo de fertilidad.

La OMS estima que una de cada diez parejas Brasileños enfrentan dificultades para concebir. En promedio, el 30% de los casos se deben a problemas en el cuerpo de la mujer, 30% hombres, 30% en ambos sexos y un 10% por razones no especificadas. Hay varios factores que pueden causar este diagnóstico – confirmada sólo después de un año de intentos. Hasta entonces, mantener una buena salud y tener la tranquilidad son medidas que valen oro.

Tanto para la mujer y para el hombre, la edad es un factor importante. En el primer caso, las posibilidades de reproducción disminuyen de 35 años. “A los 40, la mujer tiene 8% de la capacidad reproductiva; a 43, 1% “, explica el ginecólogo y obstetra Emerson Cordts, especializado en reproducción humana del Hospital Sao Luiz, en Sao Paulo. En el caso de los hombres, el cambio en la calidad del semen comienza a los 40 años.

Los trastornos de la ovulación (como el síndrome de ovario poliquístico), obstrucciones en el tubo (como la endometriosis), enfermedades de transmisión sexual (como la gonorrea), genética (insuficiencia ovárica, por ejemplo), trastornos del sistema inmune (por ejemplo, la inflamación de la glándula tiroides) y otras causas menos comunes (tales como la inflamación del cuello del útero) son algunas de las razones que causan o pueden conducir a la infertilidad femenina. “La endometriosis, como una enfermedad aislada, afecta al 50% de los pacientes infértiles,” dice el Dr. Cordts.

Lo que también se ha observado en los últimos diez años es una relación entre la obesidad y la infertilidad, dice el doctor São Luiz. En las mujeres, que interfiere con la ovulación y también puede conducir al desarrollo de hipotiroidismo, diabetes y síndrome de ovario poliquístico, entre otras dolencias. “Todas las causas endocrinas que conducen a la infertilidad ocurren con más frecuencia en los pacientes obesos”, dijo Cordts. Para los hombres, los kilos de más alteran negativamente a la producción de esperma.

Como para el nacimiento, que no causa infertilidad. Cordts cuenta de que en la actualidad algunas mujeres no pueden concebir después de 35 años de edad y, por su parte, utilizan métodos anticonceptivos. Cuando se decide tener el bebé, los huevos ya no funcionan con la misma eficacia, por lo que es difícil embarazo.Así que la culpa la píldora. “La persona que está sufriendo por la edad, no por la píldora”, dice el doctor.

Otra confusión que a veces se da es entre esterilidad e infertilidad. De hecho, el primer término se considera de edad por la profesión médica. Se define a la persona que no va a ser capaz de tener hijos, ya sea por la edad u otros factores. En la infertilidad, se considera la pareja que está teniendo dificultades para concebir, pero puede alcanzar el objetivo con el tratamiento adecuado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *